Corinne Estel es la creadora del blog www.e-paysages.fr y una de las primeras asesoras paisajistas en línea. Hemos querido conocerla para presentarles su oficio a veces poco conocido y su pasión por la arquitectura paisajista.

Una piscina no se limita únicamente al vaso, descubra cómo definir el entorno a su alrededor.

  1. ¿Cuáles son las tareas de una asesora paisajista?

Trabajo en una oficina técnica que diseña la arquitectura de jardines para particulares y profesionales. Mi rol como asesora paisajista es el de diseñar lo que se encuentra en el exterior de un edificio: corresponde a todo lo que se ve en cuanto se abre una puerta o una ventana. El trabajo de la asesora en este diseño se lleva a cabo previo a la realización. El diseño después lo pondrá en práctica o bien el paisajista horticultor-viverista o bien el propio cliente.

  1. ¿Por qué contar con un arquitecto paisajista para un proyecto de jardín?

Hoy en día, me contactan para dos tipos de proyectos: reestructurar un jardín que ya existe o crear un jardín partiendo de cero. Mi primer objetivo es diseñar un espacio que corresponda al máximo al modo de vida de las personas: ¿para qué van a utilizar su jardín? ¿Leer? ¿Descansar? ¿Hacer deporte? De las respuestas a estas preguntas surge el diseño global del espacio exterior, como por ejemplo la construcción de una terraza, la creación de un césped, la elección del vallado, etc.

El 40 %  de los proyectos que llevo actualmente están relacionados con piscinas. Me parece primordial integrar este proyecto antes de la construcción de una casa para poder prever lo mejor posible el diseño de la piscina y del espacio alrededor de esta, ya sea una pool house o la vegetación.

  1. ¿Cómo trabaja una asesora paisajista?

Siempre utilizo un plano del jardín para mis proyectos: es un documento gráfico que me sirve de línea directriz a lo largo de todo el proyecto de diseño del jardín. Realizo un plano del conjunto a escala e integro el diseño global: la vegetalización, la piscina, la iluminación, el mobiliario, la decoración… Realizamos un fotomontaje que permite a las personas proyectarse en su futuro jardín.

El trabajo se realiza por zona, con una lista de plantas según los espacios, acompañada de recomendaciones para plantarlas. Siempre quedo a disposición después de mi intervención para dar consejos sobre el mantenimiento de la vegetación, la protección contra heladas de la piscina, su limpieza, etc.

  1. ¿Cómo se organiza un espacio de piscina? ¿Cómo acondicionarlo?

El objetivo, cuando se acondiciona un espacio de piscina, es crear un marco ideal para esta. La piscina es una entidad por si misma: se debe pensar en todo para ponerla en valor. Nuestro rol no es elegir uno u otro tipo de piscina sino pensar en su forma y en cómo podría implantarse en el jardín.

Siempre se relaciona el acondicionar el espacio exterior con la casa y su estilo: igual que resulta imposible imaginar una terraza de diseño a la última con una casa tradicional, lo mismo sucede con la piscina. Es importante crear una unión entre el edificio y el vaso para crear una auténtica atmósfera. El acompañamiento vegetal responde a esta demanda ya que las plantas le dan alma al exterior. Dicho esto, cada proyecto se adapta a las competencias y deseos de cada cual: si a una persona no se le da bien la jardinería, no es sensato recomendarle una vegetación exigente.

  1. ¿Cuáles son las últimas tendencias en arquitectura de exterior?

Últimamente me he dado cuenta de que todas las solicitudes tienen una cosa en común: ¡que el exterior necesite el menor mantenimiento posible! Al final, lo que buscan las personas es un espacio coherente con el modo de vida actual: ir cada vez más rápido. Por eso, el mantenimiento de la piscina se robotiza y las vegetaciones elegidas requieren un mantenimiento mínimo con riego y desherbado sencillo.

A pesar de todo se considera que la piscina es un verdadero espacio de convivencia, ¡ por ello, la decoración es primordial y el entorno en el cual se integra es más esencial que nunca!